¿El certificado energético es necesario para alquilar nuestra propia vivienda?

Actualmente el alquiler es una de las opciones más elegidas por más personas a la hora de independizarse, sobretodo los más jóvenes.

Si como propietarios tenemos pensado alquilar una vivienda de nuestra propiedad, deberemos de tener en cuenta la documentación necesaria obligatoria a la hora de poner nuestra vivienda en alquiler. Todo esto nos va a facilitar el proceso y a la vez nos dará garantías para hacerlo todo de forma legal.

A continuación, enumeraremos la documentación que debemos de aportar como propietarios a la hora de alquilar:

El certificado de eficiencia energética: para poder poner en alquiler nuestra vivienda, el certificado de eficiencia energética será imprescindible en la gran mayoría de comunidades autónomas. En el caso de que no dispongamos de un certificado, no podremos promocionar ni publicitar la vivienda para poder alquilarla, ya que es un requisito obligatorio a enseñar en el anuncio.

De la misma forma, deberemos de aportar una copia del documento del certificado energético a nuestro futuro inquilino.

¿En qué casos no será obligatorio presentar el certificado de eficiencia energética?

En el caso de alquilar una vivienda destinada a vacaciones y donde el tiempo de alquiler no será superior a 4 meses al año, o la vivienda tenga menos de 50 metros cuadrados en un área aislada, no será obligatorio presentar el certificado.

Cédula de habitabilidad: La cédula de habitabilidad es un documento que da a entender que nuestra vivienda se encuentra en perfectas condiciones para poder vivir en ella. Este documento siempre será imprescindible.

Documentos de identidad: Siempre deberemos de aportar nuestro documento de identidad a la hora de alquilar cualquier tipo de vivienda, de modo que será siempre obligatorio.

Escrituras y documentos de propiedad de la vivienda: Las escrituras de propiedad, así como las copias de los últimos recibos pagados del IBI y de los suministros también serán obligatorios.

Una vez como propietarios tengamos toda nuestra documentación en regla, podremos poner en alquiler nuestra vivienda sin ningún tipo de problema.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *