La importancia de la orientación en una construcción sostenible

Las construcciones sostenibles dependen en gran medida de la arquitectura bioclimática para diseñar edificios que aprovechen todos los recursos naturales disponibles en su entorno como luz solar, vegetación, agua o lluvia, con la finalidad de reducir el consumo energético y disminuir el impacto ambiental.

Uno de los factores de gran importancia dentro de este modelo de construcción ecológica es su orientación, ya que de ella depende se pueda aprovechar al máximo la luz natural, lo que permitirá maximizar el ahorro en la demanda de energía de la futura vivienda.

La orientación de las construcciones ecológicas es un factor clave que determina su grado de sostenibilidad energética, ya que la cantidad de luz natural y el tiempo que la reciba en las distintas épocas de año incidirán directamente en la cantidad de energías menos limpias con el medioambiente que se necesite utilizar.

Por ello dependiendo de en qué época se necesita o interesa que la vivienda reciba mayor cantidad de luz solar se orientará su construcción hacia un determinado punto cardinal, no obstante cabe mencionar que hay que tener en cuenta el lugar de construcción de la vivienda:

  • Sur: la luz del Sol da todo el día en invierno, primavera y otoño, en verano solo le da en las horas centrales del día, cuando el calo se hace más fuerte.
  • Sureste: En invierno el Sol da todo el día; el resto del año da hasta el mediodía.
  • Este: durante todo el año la luz del Sol da hasta mediodía.
  • Noroeste: En invierno no da la luz del Sol. El resto del año da hasta mediodía.
  • Norte: la luz del Sol sólo dará en verano, en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde-noche.
  • Noroeste: En invierno no da la luz del Sol; el resto del año, da desde mediodía hasta el ocaso.
  • Oeste: La luz del Sol da todo el año desde el mediodía hasta el ocaso.
  • Suroeste: La luz del Sol da todo el día en invierno; el resto del año, da desde mediodía hasta el ocaso.

Por tanto, vale destacar que el diseño de la vivienda debe estudiar la ubicación ideal para que esta aproveche la mayor cantidad posible de luz solar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *